DeustoNews

El ministro suizo de Exteriores da su apoyo a España tras la fuga de Ana Gabriel.

La líder independentista de la CUP, Anna Gabriel, salió de España dirección Suiza para no compadecer ante la justicia española como lo hizo el líder independentista Carles Puigdemont. Aunque no se sepa su situación actual en Suiza, el gobierno ya se ha pronunciado sobre el tema. 

Tras una charla telefónica entre el ministro de Asuntos Exteriores de Suiza Ignazio Cassis y su homólogo español Alfonso Dastis, Suiza de momento asegura que no extraditará a la líder independentista ya que los hechos que se le imputan son de carácter político.

Entendemos que gracias a la diplomacia pública, el gobierno suizo actual ha querido posicionarse en el conflicto catalán. Al igual que el bloque europeo, Suiza apoya el estado español y la ley que impera en el país. Esto tranquiliza a todos los ciudadanos que no ven con buenos ojos la posible independencia de Cataluña y sin embargo, desmoralizan a los independentistas. Sin embargo, la policía suiza no detendrá a la líder independentista porque consideran que los hechos que se le imputan son políticos. El gobierno suizo trata de transcender en la ciudadanía española.

Este mensaje va dirigido tanto a los ciudadanos suizos como a los ciudadanos españoles. Es de carácter público y trata de llegar a la gente. La diplomacia pública por parte de los gobernantes suizos pasa por escuchar y conocer los posicionamientos. Una vez se entiende el conflicto, el gobierno Suizo no se mantiene neutral y apoya el estado de derecho de España deslegitimando la declaración de independencia de Cataluña. De esta manera, hacen saber a la gente que al igual que la mayoría de los estados-naciones, apoyan el gobierno español y la independencia. A pesar de ello, las autoridades suizas no detendrán a Anna Gabriel ya que se le imputan delitos de carácter político y sería una contradicción para la democracia que impera en Suiza.

Gracias a las nuevas tecnologías como el internet, nos podemos enterar al momento de las últimas noticias. De esta manera los gobiernos, los diplomáticos, las instituciones y las empresas aprovechan esta gran ventaja para anunciar sus acciones o expresar y transmitir sus ideas a la población y a los países. La diplomacia pública cada vez es más recurrente ya que a día de hoy las tecnologías nos permiten llegar a las personas cada vez más fácilmente.

Asis Gomez, Beñat Azurmendi, Pablo Fuste, Anton Alvarez

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: